lunes, 30 de julio de 2007

Si menges una llimona sense fer ganyotes, de Sergi Pamies

[Empezamos bien este post: blogger.com no me deja poner el acento a la "a" de Pàmies en el título.]

Hace ya más de un mes que inauguré este blog y en ese tiempo han pasado varios libros por mis manos sobre los que no he tenido tiempo de escribir. Quiero empezar hablando de este porque, a pesar de que por su tamaño pueda pasar desapercibido, lleva en sus páginas mucho más de lo que aparenta y me ha dejado un extraño sabor de boca (¿será la acidez de los limones del título?).

Si menges una llimona sense fer ganyotes contiene 20 cuentos sobre historias de la vida cotidiana que empiezan con una situación aparentemente banal que luego se exprime a veces hasta lo absurdo: un vecino nuevo que pide consejo sobre la compra de un coche, una inocente excursión de padre e hijo, un pequeño cambio en las costumbres de un hombre que odia los cambios. Cada una de estas situaciones se desarrollará de manera irónica o más bien fantástica, o de ambas formas a la vez, pero servirá de excusa para tratar sobre el amor, el desengaño, la muerte o la envidia con una agudeza sorprendente.

Hay mucho más de lo que parece en este diminuto objeto de 18 x 12 cm, de apenas 1 cm de espesor y de 143 páginas con una letra a prueba de miopes. No creo que haya alguien que pueda permanecer indiferente a los relatos de Pàmies; yo ya tengo ganas de leer algún otro volumen de cuentos. Y prefiero no hablar mucho más de este libro para evitar, ya que hablamos de cuentos, contar demasiado. Destaco dos relatos que me han inquietado especialmente: "El pou" y "L'excursió".

No hay comentarios: